miércoles, junio 14, 2006

Filosofía y topografía


¿Por qué hablar de topografía cuando hablamos de filosofía? ¿Por qué hablar de lugares,
topoi, cuando hablamos de conceptos o relacionamos ideas?
A mí - a quién no - desde siempre me ha gustado hacerme ideas de cuestiones abstractas con recursos figurativos, pero más precisamente con recursos espaciales, muy acotados, muy referidos a lo geométrico, las líneas, puntos, círculos, etc. Pero, creo que es herencia del pensamiento esquemático, muy poco flexible para hender conceptos más abstractos. Es curioso, pero mientras más abstractos son los elementos con los que uno trabaja se hace más imprescindible recurrir a imágenes voluminosas, 3D, que exceden los mezquinos términos de lo plano, es decir, se hacen más necesarios elementos más concretos. Se trata de imágenes, ese es el punto. Pero, los elementos geométricos no deben abandonarse puesto que cualquier acercamiento a la realidad nos permite aproximarlo a un viaje por el
plano, por sus puntos y sus líneas hasta ascender en los niveles mediante un salto al espacio.
Cuando se recurre a imágenes - de asociación - las ideas se nos hacen más familiares y próximas, esto es, menos esquemáticas -los esquemas sólo son buenos para la memorización -, o sea, menos ajenas a la comprensión. Esto no es nuevo. La filósofos antiguos siempre recurrieron a imágenes muy familiares a sus contemporáneos. Así, por ejemplo, Platón y el Mito. Ni hablar, antes, de los presocráticos y qué decir, después, de los estoicos y los cínicos.
En este blog ensayaremos un viaje por el pensamiento con los elementos del plano y del espacio. Pero, queremos ir un poco más allá, exceder la geometría y la geografía, pasando por ellas, hacia la
topología. Queremos señalar conceptos pero también puntos y líneas, queremos indicar procedimientos, pero también volúmenes y mecanismos. Pero sobre todo queremos hacer paisajes, levantar, aquí y allá, la imagen del mundo : en su profundidad, en su altura y en su superficie.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y? ... volveran las oscuras golondrinas o no?

jueves, junio 15, 2006 12:23:00 p. m.  
Blogger Frumioso said...

Las oscuras golondrinas no son golondrinas, son buitres que tienen un gobierno propio y muy bien organizado. Tienen ministros, generales, obreros y todo lo que es necesario pa la plusvalía.

jueves, junio 15, 2006 11:55:00 p. m.  
Blogger Geopolítica said...

¡viva la fraseología maximalista!

viernes, junio 16, 2006 12:52:00 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

me pongo al corriente

viernes, junio 16, 2006 1:10:00 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

Pues,... saludos desde aquí, desde el norte México, en donde por cierto hace un super calorón termonuclear.

martes, junio 20, 2006 4:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home